Definición del juego

El juego es una conducta social ligada a la naturaleza humana desde los comienzos de la humanidad. Es una actividad común que desarrolla la creatividad, nos permite tener experiencias, relacionarnos con otros y lograr aprendizajes.

El juego es un elemento propio de la conducta humana, no es posible imaginar al juego sin el hombre y al hombre sin el juego. Es uno de los pilares básicos para un óptimo desarrollo evolutivo y es una forma de mantenerse psicológica y socialmente activo durante la vida y, en particular, en la vejez.

Juego responsable

“El juego responsable comprende una elección informada acerca de la posibilidad de ganar, apostando cantidades razonables en una experiencia placentera de juego y en situaciones de bajo riesgo, el juego saludable mantiene o facilita un estado de bienestar en el jugador “(Korn y Shaffer, 1999)

“Decidir jugar o no jugar, es una opción personal de la cual cada persona es libre y responsable. Pero esta decisión debe estar basada en el conocimiento del tema y de sus consecuencias” (Dr. César Sánchez Bello – Médico Psiquiatra)

“Conjunto de medidas disciplinarias encaminadas a mantener la actividad de la persona en relación a los juegos de azar dentro de los parámetros saludables, bienestar físico, social, mental y espiritual; libre de enfermedades”. (Julio A. Brizuela ,2001- Médico Psiquiatra)

Ludopatía

La gran mayoría de los chilenos juega de manera responsable. Sin embargo, en el último estudio (2022) realizado por la Corporación, la Ludopatía tuvo un alza importante llegando a un 8,3%, los jugadores en riesgo 18,% lo que coincide con la masiva llegada de las casas de apuestas online ilegales. 

La ludopatía o juego patológico es una adicción destructiva, obsesiva compulsiva que afecta diversos aspectos de la vida humana en lo personal, familiar, laboral y social. La persona ve afectada su capacidad de control, siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo de jugar.

Links a otros sitios de intés